Historia del ferrocarril en Aranda
La estación de Aranda-Chelva, sede de A.S.A.A.T., es un robusto edificio de piedra, que puede sorprender al visitante por ser una casa de diseño francés en mitad de Castilla (los creadores del ferrocarril eran galos en gran parte, como atestiguan los puentes metálicos de la zona, salidos de los talleres de un colaborador de Eiffel).Este caserón de piedra fue inaugurado hace más de un siglo, concretamente en el año 1895, para hacer pasar el Ferrocarril de Valladolid a Ariza, que discurre en casi todo su trayecto junto al río Duero a lo largo de 254 kilómetros. Durante 90 años fue la gran vía de comunicación de la Ribera comprendiendo varias comarcas de las provincias de Valladolid, Burgos y Soria.Por esta estación, circulaban el Correo, el Omnibus, el Ruta, el Frutero, el legendario Shangai-Express y otros tantos trenes de diversos tipos.El 31 de Diciembre de 1984 dejaron de circular los trenes de viajeros y la inmensa mayoría de los de mercancías por la antigua estación del ferrocarril, que es ahora la sede del Museo y de la Asociación Arandina de Amigos del Tren.En 1968 empezó a funcionar la línea Madrid-Burgos, que hasta los años 90 tuvo una gran importancia y carácter internacional. Hoy en día sólo pasa por "Estación El Montecillo" de Aranda el Talgo Madrid-Hendaya/Bilbao y cierto tráfico de mercancías.
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