Siembra de patatas relatado por Nati

En los pueblos de Cantabria se trabaja el campo y se siembran las patatas en todas las familias, para tener alimento todo el año .
El mejor terreno se elegía para prepararlo y trabajarlo en la primavera , se empieza a sorrapiar la tierra y quitar toda la maleza, a continuación se abona, tiene que ser de lo que hay en el estercolero de todo el año, se esparce con el bieldo, ya está preparado para ararlo con la yegua y el arado, estos animales están desapareciendo con los tractores, luego hay que destarronarlo para que la tierra quede suelta, se dejaba unos días curar,para trabajarlo mejor.
Con la azada se hacían los chorcos y se colocaba la patata de siembra, que tiene que ser pequeña, se compraba de buena calidad luego se tapaba con la tierra y se dejaba en espera de que saldrían las patatas al cabo de 20 días o más.
Cuando tienen unos 15 cm. se sallan con la azada, esto consiste en echarles la tierra alrededor de la planta para que no les dé el sol a las nuevas patatas que van a formarse, se hace en filas, si alguna no ha salido se cava y se mete otra patata, aunque salga un poco más tarde que las demás, llega a igualarse, así no se pierde espacio y se recolectan todas, pasados unos 10 días se vuelve a resayar para que queden bien cubiertas de tierra.
Se espera a que hechen la flor y después llegado el momento ellas se van secando, cuando están bien secas las ramazas o mástigas en cada zona le dan un nombre (es la planta ) se arrancan se limpian la hierba y se empiezan a sacar con la azada, con cuidado por los lados de la hilera de forma que no se corten las patatas y al poder ser lo menos posible, las cortadas se ponen a parte para gastarlas las primeras, pues se estropean, hay que dejarlas unas horas en la tierra para que se sequen y así se les cae la tierra mejor.
En esta tarea colabora toda la familia, los niños ayudan a recogerlas, las meten en unos calderos para luego ponerlas en los sacos y con la yegua y el carro llevarlas a casa, se es tienden,hay que ponerlas en tinieblas (nunca a oscuras) el lugar más adecuado suele ser el desván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario